
DESCRIPCIÓN
Redactar documentos académicos o formales es considerado como la prueba de fuego de todo profesional; esto implica tomar en serio la escritura como puente entre lo que se sabe y lo que se debe transmitir.
La imagen de pulcritud, atención al detalle y rigor en los trabajos intelectuales tangibles ocasionan múltiples temores y son el motivo de postergar compromisos de redacción.
El trabajo de limpieza, pulido y corrección ortográfica, gramatical y semántica es arduo y puede ser uno de los aspectos determinantes a la hora de enfrentarse con el desafío de la hoja en blanco.
El presente curso “Papers eficaces” va dirigido al ámbito académico y universitario y pretende conjurar el fantasma de la incapacidad escritural por medio del método GROW (GOAL- REALLTY- OPTIONS- WILL) es decir, METAS- REALIDAD- OPCIONES- LO QUE HARÉ.
OBJETIVOS
DIRIGIDO A
Maestrantes, estudiantes universitarios de los últimos niveles
COMPETENCIAS
CONTENIDO
PARTE I ESCRITURA ACADÉMICA Y PROFESIONAL
El lenguaje escrito: artículo científico, académico, periodístico, informativos, jurídicos,
prescriptivo, instruccional, persuasivo
La comunicación y la revolución tecnológica
La introducción en un texto académico y no académico
Propósito e intencionalidad del texto
El fondo y la forma: Orden de ideas
ESTRUCTURA DE UN ESCRITO
Interna: Producto de la elaboración mental del autor.
Externa: Visible en el escrito
Introducción
Desarrollo del asunto
Conclusión y documentación utilizada
Cronograma del paper
Bibliografía y fuentes (Cómo acreditar fuentes de una manera fácil y confiable)
Otros documentos
CUALIDADES DE UN ESTILO COMPRENSIBLE
Concisión, claridad, sencillez, congruencia
El uso de nombres en lugar de verbos
Mecanismos para volver sobre lo dicho: las expresiones de mantenimiento referencial
CRITERIOS PARA LA CORRECCIÓN
Frases largas, Puntuación deficiente, Confusión.
Palabras y construcciones dudosas.
Lo que es el cuerpo del texto
PARTE II LA NORMA CULTA
La formación del plural en sustantivos y adjetivos del español
El plural de voces extranjeras: Latinismos- Préstamos de otras lenguas- El plural de los compuestos
Otras normas ortográficas actuales
El caso del por qué, porque y porqué
Conque y con qué-aún y aun
La acentuación en las mayúsculas
Empleo del artículo: El artículo seguido de sustantivos femeninos que empiezan por a tónica- El artículo indefinido- El distributivo sendos- Los numerales
PARTE III ASPECTOS GENERALES DE LA REDACCIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Objetivación e implicación
Implicación: tú y yo en el texto
Primeras y segundas personas como mecanismos de generalización
Uso de la primera persona como procedimiento de atenuación
Párrafo: estructura, clases y errores
Verbos en tercera persona
Estructura con se
La pasiva perifrástica
Las estructuras copulativas
Otras estructuras con sujetos no personales
Pronombre personal o pronombre posesivo
El mismo, la misma, los mismos, las mismas
Los pronombres de relativo: que-quien-cuyo
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Uso del Punto; seguido; aparte; punto final y suspensivos
Uso de la coma- punto y coma-los dos puntos
Uso de las comillas-Los paréntesis
Signos de interrogación y admiración
La raya, el guion, la diéresis o crema
Tilde diacrítica y enfática
SINTAXIS
Problemas de construcción en ciertas frases: Sujeto
Frases fragmentadas, ambigüedades
Tipos de oraciones y empleo de conjunciones
Conjunciones coordinantes
Conjunciones subordinantes
Oraciones resumidas
La Concordancia: verbal y nominal
Cuestiones normativas verbo haber: elisión del verbo haber, valores locativos, valores impersonales, otros verbos impersonales, verbos pronominales
El condicional del rumor
MODALIDAD
METODOLOGÍA DE TRABAJO
EVALUACIÓN
INSTRUCTORA
Dra. Clara Real
Doctora en Ciencias de la Educación, especialidad Literatura y Castellano
Magíster en Gerencia y Educación Superior.
Especialista en Evaluación y en Educación a nivel Superior
Becaria por España y la OEA.
FECHAS: Junio 26, 27, 28, 29; Julio 3 y 4 de 2023
HORARIO: 19:00-21:30
DURACIÓN: 15 horas
ESPECÍFICACIONES
INFORMES E INSCRIPCIONES:
dec.asesor8@uees.edu.ec
Celular: 098 500 9710