
DESCRIPCIÓN
En la actualidad, ejercer el liderazgo efectivo y ético es un gran desafío, sea en el campo público o privado, debido a las múltiples presiones nacidas de intereses diversos, además de la falta de autoconsciencia referida la importancia que tiene la faceta emocional en las personas, y la comprensión de los estados emocionales de los interlocutores, como variables que regulan la construcción de escenarios creíbles y acciones reales enfocadas en el bien común.
La capacidad de ser estable o firme en valores y en la responsabilidad de ejecutar acciones de forma correcta y ética, depende del manejo de las propias inseguridades y frustraciones, por lo tanto, aquellas personas que no desarrollen su inteligencia emocional podrían estar aseverando u ofreciendo cosas para el futuro, que en realidad, ni ellas mismas podrían asegurar que pasen, lo cual deteriora su imagen.
Finalmente, si el líder no genera un alto compromiso en su equipo de trabajo, y no posee herramientas para gestionarlo de manera efectiva, eficiente y enfocada, su gestión no será la deseada, generando dudas sobre su credibilidad.
DURACIÓN
El curso tiene una duración de 38 horas en modalidad presencial.
OBJETIVO
Capacitar y desarrollar las habilidades necesarias para ejercer un liderazgo efectivo, ejemplar e inspiracional, basado en valores éticos y en un gestionar eficaz, enfocado y patriótico.
DIRIGIDO A
Líderes actuales o potenciales en distintas organizaciones y actividades.
COMPETENCIAS
Al término del curso, el participante habrá desarrollado las siguientes competencias:
CONTENIDO
MÓDULO 1: LIDERAZGO ÉTICO
INSTRUCTOR: HÉCTOR YÉPEZ MARTÍNEZ
¿Liderar para qué? La relevancia de la ética para la toma de decisiones en el liderazgo. La influencia de la ética en la vida y la sociedad.
¿Cómo distinguir lo bueno de lo malo? Principios fundamentales de la ética. Reflexión sobre valores, libertad, responsabilidad y felicidad.
¿Cómo practicar el bien? Las virtudes del líder. La importancia moral de las emociones.
¿Cómo tomar decisiones éticas en situaciones complejas? Casos de dilemas morales en el ejercicio del liderazgo.
MÓDULO 2: INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA VIDA
INSTRUCTOR: CARLOS ALBERTO ROSSI
Descubriendo el propósito de vida y el legado personal.
Diseño de la empatía según el tipo de interlocutor para generar influencia positiva y confianza.
Desarrollando consciencia emocional, Capacidad de regular el impacto emocional en el resto de las personas. Comprender y saber gestionar las emociones propias y ajenas, además de regular las presiones recibidas.
Potenciando el empoderamiento de la propia vida. Disminuyendo miedos frustraciones y generando relaciones familiares, laborales y sociales basadas en la confianza y credibilidad. Aumento la eficacia en el proceso de toma de decisiones, eliminando prejuicios, presiones y cesgos.
Estructura del modelo mental del líder. Funcionamiento. Paradigmas y flexibilidad para el cambio. Control del estrés por medio de CHI KUNG.
Aprendizaje de valores. Presiones que los inestabilizan. La integridad es una ilusión. Cómo mantenerla. El altruismo el valor más sublime en el liderzgo social, empresarial, político, etc., y que muchos desconocen. Cómo cultivarlo, de que depende.
MÓDULO 3: LIDERAZGO INSPIRADOR
INSTRUCTOR: CARLOS ALBERTO ROSSI
Estimualndo la capacidad inspiracional del líder. Cómo aumentar el compromiso. Analizando y ajustando el liderazgo resonante y transformacional para generar relaciones y clima de trabajo sinérgico, motivador y diverso.
Optimizando el liderazgo aplicado sobre la antigüedad y la experticia en los puestos de trabajos. Clasificando el talento humano del equipo de trabajo. Detectando los perfiles adecuados de forma objetiva para los cargos.
Delegación eficaz. Control efectivo de la delegación. Priorización de tareas. Asignación de las tareas adecuadas a cada colaborador de acuerdo a sus habilidades.
Liderazgo en tiempo de crísis. Puntos clave a tener en cuenta.
Comunicación efectiva, asertiva, código de comunicación de acuerdo a la personalidad. Modelo para realizar feebacks efectivos.
MÓDULO 4: NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS
INSTRUCTOR: CARLOS ALBERTO ROSSI
Proceso de negociación. Percepciones de las contrapartes sobre el tema a negociar.
Perfiles de negociadores. Características de cada uno. Cómo identificarlos.
Elección de estrategias, diseño de tácticas y enfoque en el objetivo.
Presiones emocionales intencionadas propias, detección de manipulaciones de la contraparte y como neutralizarlas.
Salidas creativas en solución de conflictos o negociaciones en crísis. El aporte de información ajena a la negociación como factor importante para solucionar conflictos de manera creativa.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Aula-Taller, con proyección de videos, análisis de casos y simulaciones. Utilización de ejercicios y dinámicas para fijar conceptos de forma experiencial.
STAFF DE INSTRUCTORES
HÉCTOR YÉPEZ MARTÍNEZ
CARLOS ALBERTO ROSSI
- 1ER Puesto Mundial como Consultor en Recursos Humanos, Puntaje CareerScore de USA (983/1000), 2015-2017.
- Reconocido en Latinoamérica por importantes organizaciones como un experto en conducta humana, neurociencia, liderazgo, negociación y productividad. Coach de cientos de directivos y miles de profesionales de empresas en 32 líneas de negocios. Consultor de Recursos Humanos con más de 20 años de experiencia, investigación y desarrollo de herramientas para evaluar y potenciar el talento humano.
- Autor del libro Coaching Científico. Ex investigador científico en comisión de Xerox en simulaciones de procesamientos del pensamiento por redes neuronales artificiales.
- Ex Oficial de la Fuerza Aérea de Argentina.
- Profesor invitado de posgrado y Speaker en importantes universidades como
- Universidad de Valladolid, Universidad de Palermo, Instituto Tecnológico de
- Monterrey, Universidad Panamericana de México, ESPOL-FCSH, UEES, entre otras.
- Alumni de los programas de Liderazgo y Design Thinking del Massachusetts Institute of Technology. Cuenta con dos Doctorados, uno en Recursos Humanos y otro en Educación. Maestrías en Neurociencia y Gestión del Conocimiento.
- Certificado como Coach SEI® por Six Seconds®, en Social Style Model por Tracom® y en Balance Scored Card por Palladium®.
FECHAS: Junio 22,23,24,29,30; Julio 1,6 de 2023
HORARIO: 18:00-22:00 (Jueves y Viernes); 9:00-13:00 (Sábados 25 y 4); 9:00-19:00 (sábado 11)
DURACIÓN: 38 horas en modalidad presencial
INFORMES E INSCRIPCIONES
DARÍO SIAVICHAY QUIZHPI – dec.asesor2@uees.edu.ec
Celular: 098 634 9584