
Este es un curso completamente práctico para aprender Estadística Inferencial a través de ejercicios resueltos paso a paso.
Durante el curso el participante pondrá en práctica la teoría mediante la resolución de ejercicios de acuerdo a la temática de cada sesión/clase, los mismos que serán explicados a detalle con una amplia variedad de ejercicios recordando en cada paso el contenido de teoría sin necesidad de pasar antes por un curso teórico de Estadística.
Objetivos:
Dirigido a:
Competencias:
Al finalizar el Curso/Taller, el participante podrá:
Temas |
Contenidos |
Población y muestreo |
Calendario académico, con sus formas de evaluación el estadístico y el parámetro: diferencias y usos. Técnicas de muestreo |
Distribuciones de muestreo |
Distribución muestral de la media uso de la distribución muestral |
Distribución t-student, para muestras pequeñas |
Características y usos para n menor de 30, el nivel de significancia, concepto y uso específicos, clasificación por análisis de colas. clasificación por tamaño de la muestra |
Contrastación de hipótesis, contrastación de hipótesis |
Significado de hipótesis, pruebas de hipótesis (procedimiento), pruebas de significancia de una y dos colas, pruebas de la media de una población valor p en la prueba de hipótesis, pruebas de hipótesis de dos muestras independientes, pruebas de hipótesis de dos muestras dependientes |
Análisis de la varianza (tutoría) |
Distribución f, comparación de dos varianzas poblacionales prueba anova |
Temas |
Contenidos |
Análisis de correlación |
Correlación directa e inversamente proporcional, análisis de la obtención de los coeficientes de la recta de regresión y su afinidad con el cálculo, procedimiento de obtención de cálculos con el computador y análisis de contenidos |
Análisis de regresión lineal |
Principio de los mínimos cuadrados, probar la significancia de la pendiente evaluación de la capacidad predictora de una ecuación de regresión relaciones entre coeficiente de correlación y el coeficiente de determinación |
Análisis de regresión múltiple |
Análisis de regresión múltiple evaluación de la ecuación de regresión múltiple análisis de regresión múltiple evaluación de la ecuación de regresión múltiple análisis de regresión múltiple evaluación de la ecuación de regresión múltiple |
Temas |
Contenidos |
Prueba de bondad de ajuste: frecuencias esperadas iguales |
Realizar una prueba de hipótesis para comparar un conjunto observado de frecuencias con una distribución esperada |
Limitaciones de ji cuadrada |
Enumerar y explicar las características de la distribución ji cuadrada, realizar una prueba de precisión bondad de ajuste para frecuencias desiguales esperadas |
Enfoques gráficos y estadísticos para confirmar la normalidad |
Realizar una prueba de hipótesis para verificar que los datos agrupados en una distribución de frecuencia son una muestra de una población normal |
Metodología de trabajo:
El método utilizado para la presente asignatura es el método deductivo partiendo de lo general hacia lo particular:
Estudios
Doctor en Administración Estratégica de Empresas por la Pontificia Universidad Católica de Perú (2018).
Economista con mención en Gestión Empresarial especializado en Finanzas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), 2006.
Cuenta con dos maestrías: Marketing y Comercio Internacional de la ESPOL, 2009 y Máster in Business Administration de la Universidad Autónoma de Barcelona, 2012.
Posee una Especialización en Docencia Universitaria en Ciencias Económicas por la Universidad de Buenos Aires.
Experiencia Laboral
Fue analista financiero en el Banco Central del Ecuador, Director de la Carrera de Ingeniería Comercial en la ESPOL y consultor en diferentes empresas privadas.
Actualmente, es profesor titular en las carreras de Economía y Administración de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Profesor de Investigación de Mercados en la Maestría de Gerencia de Marketing en la UCSG. Director de Proyectos de Investigación en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Además posee varios artículos científicos Scopus publicados en revistas americanas, chilenas y brasileñas.
Duración: 40 Horas (Modalidad: Blended)
Fechas: Clases virtuales: 24 de Febrero; 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 31 de Marzo y 1 Abril de 2023.
Clases presenciales: sábados: 25 de febrero y 25 de marzo de 2023.
Horario: viernes 18:00 – 21:00, sábados 9h30 a 13h30.
Especificaciones:
Tamara Aguilar Briones
Correo electrónico: dec.asesor1@uees.edu.ec
Celular: 095 955 0464